viernes, 26 de febrero de 2010

Evolución de la Tecnología y sus efectos en las Organizaciones.

A partir de tres grandes eras en la historia de la humanidad: la industrial, la de la información y la del conocimiento, todas han precedido de una revolución, que a su vez ha implicado un cambio de paradigma producto de una o varias innovaciones; Así la sociedad industrial pasó de la fabricación artesanal a la mecanización de procesos productivos, agrícolas y de transporte, dejando como legado la innovación basada en inventos, que a su vez provocó un continuo de revoluciones tecnológicas vigentes hasta nuestros días.
La sociedad de la información, tuvo como precedente la revolución en las comunicaciones impulsado principalmente por el teléfono y el microprocesador, dando paso a un nuevo arquetipo que de la mecanización, pasó a la automatización de productos y procesos, así como a la gestión de datos y comunicaciones. La herencia de la sociedad de la información consiste en dos inventos basados en la electrónica de los microprocesadores y las telecomunicaciones, mismos que marcan un parteaguas de dimensiones inimaginables: la computadora y el internet.
Es así como la sociedad industrial, evoluciona hacia un mundo interconectado y flexible de sistemas, que implican toda una reinvención en las relaciones humanas; básicamente hacia un nuevo modelo de colaboración masiva, que modifica todos los procesos humanos.
Gracias a este fenómeno de colectividad, una de las primeras esferas que ha sido modificada, es la educación, que de un sistema tradicionalmente pasivo, cuyos conocimientos se reciben y aplican, gira hacia un nuevo esquema que no solo ofrece un cúmulo de información prácticamente sin costo alguno, flexible, sencilla y de fácil acceso, sino que brinda además la oportunidad de encontrarse con otros individuos con intereses comunes, ubicados en puntos distantes, con culturas, economías y modelos socialmente diversos.
Este tipo de educación brinda una fuente poderosísima de aprendizaje que descansa fundamentalmente en dos puntos:
1.- El acceso flexible y en tiempo real a la información.
2.- El acceso a estas redes para obtener y compartir conocimientos además de crear nuevos.

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