viernes, 26 de febrero de 2010

Aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning)

Michael Fox (2002) lo define como “La habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y servicios de aprendizaje avanzados que den soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida (del usuario)”.

La definición más sencilla y también la más precisa lo describe como aquel modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial: “which combines face-to-face and virtual teaching” (Coaten, 2003; Marsh, 2003).

Según Tomei (2003), detrás de esta modalidad están insertas algunas de las técnicas y tecnologías que frecuentemente se utilizan en el aula,
por ejemplo:
• Conductismo: multimedia de ejercitación y práctica, presentaciones visuales con continuo feed-back
• Cognitivismo: presentaciones de información, software que ayuda al estudiante a explorar, web,
• Humanismo: atención a diferencias individuales y destrezas para el trabajo colaborativo.

Entre los principales beneficios de su aplicación se encuentran la relación entre enseñar-aprender, haciendo el proceso más activo y centrado en el estudiante, la reducción de costos, mejorar la calidad de los procesos enseñanza-aprendizaje y el esfuero de evolucionar hacia nuevos modelos de aprendizaje.

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